Título : Brumas de Octubre
Autor: Lola González
Editorial : SM
Edición : 15ª
RESUMEN: ”Brumas de Octubre” es un libro realista sobre la adaptación escolar adolescente. Esta obra de Lola González, más conocida como Lola Gándara, nos abre los ojos a un mundo cercano, que a veces no somos capaces de ver.Un mundo de chicos y chicas que se escapan de clase para irse a la playa, de profesores que dan la lata a los alumnos, y de las diferentes clasificaciones sociales que existen entre los mismos.
Los personajes principales, Miguel Oliva, Suso Álvarez, Leti,Vero, Cosuelo, Simón y Fran, y algunos compañeros más, correrán mil y una aventuras en relación al instituto, que es el escenario principal.
Desde peleas, suspensos y broncas con los padres, hasta momentos que te dejan la piel de gallina, en los que demuestran ser grandes amigos.
Pero no sólo hablaremos de estos chicos durante la historia.Los profesores, padres, el director y el conserje cobrarán un importante protagonismo a lo largo de la historia, que abarca un año escolar.

Opinión personal:
Este libro ha hecho que me sienta un poco identificada en algunas escenas. Me ha gustado mucho, porque está narrado de una manera muy cómoda para que la leamos los adolescentes, de manera que no queremos soltar el libro y buscamos cualquier espacio de nuestro tiempo para ver qué es lo que pasa con Miguel, Leti, El Rojo y su pandilla.
Me he reído mucho con algunas expresiones o frases del libro que, en mi opinión, son algo antiguas ; aunque es comprensible, sabiendo que el libro tiene sus años.Pero yo creo que la edad de un libro nunca debe hacer que lo juzguemos antes de leerlo, es el caso de esta obra, que teniendo ya unos años, sigue siendo un éxito rotundo entre los jóvenes de ayer y de hoy.

Lucía Rubio Mateos.

